jueves, 7 de abril de 2016

la fotosíntesis "algo mas que un proceso"

la fotosíntesis es un proceso por el cual la energía lumínica se transforma en energía química y queda almacenada en compuestos orgánicos que constituyen la materia viviente en plantas y arboles

la fotosíntesis presenta 2 etapas: fase luminosa y oscura.
 la primer etapa requiere luz directa por lo que se llama fase luminosa, 

fase luminosa

en esta fase la luz se transforma en energía química.
 las moléculas de las clorofilas poseen electrones que absorben fotones de luz pasando a niveles de mayor energía hasta salir disparados, estos son aceptados por transportadores quienes van liberando energía.  esta energía forma trisfofato de adenosina (ATP) a partir de disfosfato de adenosina (ADP) en una reacción que se llama fotofosforilación.
 Las moléculas de la clorofila vuelven a aceptar electrones y junto con los fotones, pasan a los transportadores de electrones (NADP+). Esto se reduce ya que se añaden otros 2 electrones y 1 protón y da lugar al dinucleotido fosfato de nicotinamida adenina reducido (NADPH).
en lo que todo lo  mencionado se lleva acabo por su parte la ionizacion de las moleculas de agua es la causa de que se forme oxigeno que se difunde en la tierra.

fase oscura

en la segunda etapa de, el ATP y el NADPH formados en la primer fase sirven para disminuir el carbono de el dioxido de carbono a moleculas de azucar

CICLO DE CALVIN


El ciclo se resume en tres etapas:

Etapa 1. Fijación,carboxilación de difosfato de ribulosa para formar PGA.
Etapa 2. Reducción de PGA al nivel de un azúcar (CH2O) mediante la formación de gliceraldehído-3-fosfato (GAP) con el NADPH y el ATP que se producen en las reacciones dependientes de la luz.
Etapa 3. Regeneración de difosfato de ribulosa, que también requiere ATP.

para resolver todas tus dudas en este tema se te presenta un vídeo en el cual se dará una explicación de este tema





Estimado lector, ahora que ha concluido con este tema, le pido amablemente que se conteste las siguientes preguntas:

1.- ¿Se puede reducir el calentamiento global? ¿Cómo?
2.- ¿Realmente el desequilibrio entre la respiración y la fotosíntesis en la biósfera está contribuyendo de manera significativa al calentamiento global? ¿Por qué?
3.- Con qué acciones inmediatas y personales puedes contribuir para resolver este problema?